Antecedentes del CBT No.1

La primera Institución de Educación Media Superior que se creó en Ixtapaluca fue justamente el CBTIS No. 23, actualmente CBT No. 1 Dr. Leopoldo Rio de la Loza, Ixtapaluca.

Inicio el 1º de Septiembre de 1984 en un área prestada y perteneciente a la Delegación Municipal de Ayotla. En ese entonces se brindaba el servicio educativo con dos carreras: Técnico en Administración y Técnico Laboratorista Químico.

Mientras que se preparaba la formación de la primera generación en la Delegación de Ayotla, el 26 de Marzo de 1985 el Presidente Municipal de Ixtapaluca, el C. Carlos Isaías Pérez Arizmendi, gestiono la donación del terreno donde hoy se encuentra el CBT No. 1  y en el que se fueron construyendo las primeras instalaciones de aulas y servicios.

En 1987, egresa la primera generación como: Técnico en Administración y Técnico  Laboratorista Químico. 

Debido a la gran demanda e incremento de población estudiantil en 1988 se crea la carrera Técnico en Contabilidad, y al mismo tiempo el Turno vespertino. En febrero de ese año se recibieron finalmente las primeras 6 aulas, un pórtico y un modulo de sanitarios.

En 1989, se hace el cambio de nombre a la carrera Técnico  Laboratorista Químico a Técnico  Laboratorista Clínico.

El 30 de Octubre de 1991, en ceremonia oficial se hace saber que por medio de concurso estatal se modifica el nombre de la institución del CBTIS No. 23 a CBTIS No. 23 Dr. Leopoldo Río de la Loza.

El 1º de Septiembre de 1995, se realiza el cambio de CBTIS No. 23  a CBT No. 1 Dr. Leopoldo Río de la Loza, Ixtapaluca a la par de modificaciones en los planes y programas de estudio. 

En el ciclo 2007 – 2008 dado el contexto social de alta demanda de que los alumnos egresen cada vez mejor preparados con ciertas saberes, destrezas, habilidades y valores, es como se implementa un Modelo Curricular Basado en Competencias denominado “Modelo Educativo de Transformación Académica”: contribuyendo con el municipio  para otorgar una mayor cobertura, y en la Región Estatal con un recinto de calidad de educativa del Nivel Medio Superior que forma ciudadanos preparados para incorporarse al campo laboral y/o continuar sus estudios del Nivel Superior.


MISIÓN DEL CBT

Formar Bachilleres Técnicos cuyas competencias genéricas y profesionales les permitan desarrollarse como protagonistas de su proyecto de vida mediante la toma de decisiones que denoten una carga axiológica socialmente responsable.


VISIÓN DEL CBT

Redimensionar el papel del Bachiller Técnico como un recurso humano creador y transformador de ambientes académicos y laborales sustentados en la cultura por competencias que exige el mundo globalizado.


VALORES DEL CBT

Compromiso, Honradez, Disciplina, Respeto, Solidaridad de manera que se potencialice el trabajo colaborativo que será la piedra angular para elevar la calidad de la Educación Media Superior Técnica