Infraestructura y Servicios

El CBT No. 1 cuenta con:

Aulas suficientes para estudio y circuito cerrado de tv en las aula, Biblioteca,  Talleres de Computo, Laboratorios Químico, Taller de Mecatrónica, Cafetería, etc.


Servicios Escolares que establecen convenios con empresas, Servicio de Orientación Educativa (Apoyo Psicopedagógico), Proyecto de Tutoría  Académica, Servicio Médico, Programa de Mediación Escolar, Seguro contra accidentes y seguro facultativo, Actividades culturales, ecológicas, deportivas, recreativas.







PROYECTO PARA LA MEJORA EN LA CALIDAD EDUCATIVA
TRABAJO REFLEXIVO DEL ALUMNADO
















DE LOS SERVICIOS DE APOYO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNOS ASPECTOS.



Lo nuevo y lo anterior de la REFORMA:
La RIEMS en el campo de formación profesional para el CBT

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es un proceso consensuado que consiste en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato.

La Reforma se hace para solucionar problemas que provocan la deserción escolar en el nivel medio superior, para integrar de manera sistemática y ordenada a este nivel con el básico y superior; y para fijar objetivos claros y precisos de lo qué se quiere que desarrolle un alumno en su transcurrir por el nivel medio superior y el entorno idóneo para que cumpla sus objetivos de vida.

Para el Estado de México la Reforma es un movimiento de transformación y cambio educativo en los planteles y programas de estudio para el Nivel Medio Superior en la entidad y cuya característica distintiva es la de  articular en un solo plano los contenidos educativos con un grupo de competencias y habilidades del pensamiento, y se le ha denominado Modelo Educativo de Transformación Académica (META) Basado en Competencia.


SERVICIOS ESCOLARES: EL SERVICIO SOCIAL,  PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN Y ESTADÍAS

Como parte de la formación profesional de los alumnos en el CBT se llevan a cabo dos actividades de gran valía para la inserción de aquellos en el campo laboral y profesional; estas son el Servicio Social y las Prácticas Profesionales. Que se caracterizan por los siguientes elementos:

i.                     Prácticas de observación, éstas se llevarán a cabo en el primer y segundo semestre en la materia de dinámicas productivas regionales y en el módulo I de su carrera, conducidas por el profesor de la materia, logrando un mínimo de dos prácticas por semestre;

ii.                   Prácticas de ejecución de competencias, se desarrollará en el tercer y cuarto semestre para que los docentes del campo profesional evalúen y acrediten el logro de las competencias de cada módulo, correspondiente a la carrera cursada por el estudiante cubriendo un mínimo de treinta horas por semestre su equivalente de su formación;

iii.                  Servicio Social, es una actividad de carácter temporal y obligatorio, siendo un requisito  indispensable para la titulación. Para iniciar el servicio Social es necesario  haber cubierto como mínimo  el 50% de los créditos de la carrera, cubriendo un total de 480 horas distribuidas en un periodo mínimo de seis meses y no mayor de un año; y

iv.                  Estadía, se le denomina bajo este término al periodo de prácticas profesionales que el estudiante realiza durante el último semestre de su formación o su equivalente, permaneciendo en una empresa o institución, pública o privada, bajo la asesoría de uno de sus integrantes y los docentes del campo profesional.

Todos los trámites deberán estar validados y coordinados por el departamento de Servicios Escolares del CBT.

Respecta  a cada carrera, hay ciertos elementos de objetivos y competencias a desarrollar que las hacen diferentes por sí mismas entre las opciones de estudio y preparación en el nivel medio superior. Dichas características  se menciona  en el apartado de ¿Qué Carreras....? que puedes consultar en este Blog.



SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


La Orientación Educativa hace referencia a un servicio para promover durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

La Orientación Educativa en el CBT se constituye como una practica y formación paralela al proceso enseñanza—aprendizaje en el aula o fuera de ella.

En este contexto se pretende ayudar a concientizar al usuario del servicio de orientación a:

1. Conocerse así mismo.
2. Reconocer el mundo que le rodea.
3. Organizar su presente y a plantear en la medida de sus posibilidades objetivos u metas profesional, sociales y personales (Proyecto de vida)
4. Asumir valores en relación con las múltiples esferas que implican lo social, lo pedagógico, lo político, lo cultural, lo escolar, lo vocacional, etc.
5. Pensar de forma critica y reflexiva al tomar decisiones con conocimiento de causa.



PROGRAMA INTERNO DE TUTORÍA

El Programa de Tutorías surge como un elemento importante de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS) a partir de los principios pedagógicos, epistemológicos y sociales, sobre los que se ha construido un plan de estudios y el Programa Estatal de Tutorías.

El Programa Estatal de Tutorías con el afán de apoyar a los estudiantes, concibe ésta práctica como: un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.

La tutoría que se desarrolla en el Estado de México y en el CBT No. 1 es de carácter individual y en casos particulares, según las características y necesidades del grupo de tutorados, podría trabajarse de modo colectiva o grupal.

El Tutor por su parte es, docente de la institución que acompaña al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofía de la autorresponsabilidad, la regularidad académica y la cultura de la no reprobación;  retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la Reforma Educativa: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).

Para que los alumnos participen en la actividad de tutoría basta con solicitar explícitamente su ingreso al proyecto como tutorado al responsable de tal actividad en el CBT o ser seleccionado por sus características personales y antecedentes escolares.


PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Las  habilidades sociales o habilidades para la vida, según la Organización Mundial de la Salud, están relacionadas con objetivos  primordiales en las escuelas como la formación de la democracia, la educación para la paz y los derechos humanos, la prevención de la violencia y la creación de climas institucionales pacíficos y saludables que favorezcan una adecuada convivencia escolar.

Entre las habilidades mas vinculadas con lo antes dicho, está la de Resolución de conflictos. Que puede considerarse como la forma de afrontar en forma constructiva las diferencias con los otros, percibidas a veces como incompatibles recurriendo a estrategias de negociación o mediación en lugar de la confrontación de dichas situaciones.

Sin embargo en más de las veces las personas ignoran o consideran que la forma efectiva de atender los conflictos interpersonales es por medio de la imposición, la oposición o el uso de conductas violentas al considerar y generalizar que las otras partes en conflicto nunca cederán y que el hacer valer su postura es “lo más adecuado en todos los escenarios”. Pero en los contextos donde las personas tienen por necesidad o elección mantener contacto constante y tomar decisiones que implican contantemente a los demás como es el caso de la familia, la escuela o el trabajo es donde una alternativa violenta o rígida tiene a corto y largo plazo más consecuencias adversas que positivas en el bienestar de dichas individuos.

Es por ello que en el CBT No. 1 se ha comenzado a implementar el Programa Estatal de Mediación Escolar en el marco del Programa permanente de “Escuela sin violencia” con la finalidad de apoyar y prevenir el que los conflictos interpersonales no lleguen a tornarse violentos  entre los integrantes de la comunidad educativa del CBT; al poner el énfasis en el establecimiento o restablecimiento del diálogo entre las partes o de quienes pudieran tener diferencias por algún interés en particular. Ese dialogo se daría en el terreno de lo voluntario, confidencial, de responsabilidad y respeto en cuanto a que ambas partes asisten a mediación con el interés y confianza en que los conflictos adecuadamente tratado pueda ser productivo y benéfico para sus metas de permanencia y convivencia en la institución en lugar de tornarse violento y que como consecuencia se ponga en juego su estancia en la institución.

Para que se de entonces la sesión o las sesiones de mediación bastara tan solo que alguno de los alumnos, docentes se presente al Centro de Mediación Escolar y solicite el apoyo de uno de los mediadores escolares para que este a su vez invite a ambas o mas partes en conflicto, para dialogar y que aquellos alumnos, docentes, padres de familia acuerden y valoren la alternativa de mediación para poder orientar sus disputas en un terreno confidencial, neutralidad, voluntariedad y de responsabilidad conviniendo una alternativa favorable para los mediados en donde el mediador funja como facilitador de dicho convenio, y donde los mediados se perciban beneficiados en su valoración como personas, como integrantes de una comunidad de dialogo. Evitando caer en el error de seguir pensando que la violencia es natural o normal, cuando en realidad es aprendida en los contextos humanos (la familia, la escuela, el trabajo, etc) y que al ser aprendida por los individuos hoy día también puede ser sustituida por el aprendizaje de habilidades de comunicación efectiva, manejo del estrés, del control de los impulsos y conflictos; es decir, las habilidades para la vida.









SEGURO FACULTATIVO
(Seguro Medico Facultativo)

Gobierno del Estado de México  en  coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece, por Ley  a todos los alumnos que no estén asegurados, el seguro facultativo que te permitirá por el simple hecho de ser estudiante el recibir atención médica y medicamentos en la clínica de tu preferencia. Para ello una vez inscrito al primer semestre deberás acudir  a Servicios Escolares para que se tramite tu registro como beneficiario de dicho servicio médico lo antes posible.